sábado, 23 de agosto de 2014

Estimulación y juegos para bebés

Hace tiempo que me estaba planteando escribir algo sobre esto, ya que en mis ocho año años trabajando como educadora infantil me he encontrado innumerable ocasiones donde los padres, sobre todo las mamis me preguntaban que tipo de juego o de qué forma se estimulan a los bebés en las guarderías. Yo la llamo guardería (aunque haya gente que no le guste y que prefiera el termino "escuela infantil") y lo hago porque creo que tengo el conocimiento y la experiencia suficientes para saber que el nombre no determina la actuación, ni la actitud de los profesionales. 
Aclarado esto, paso a comentar lo que les comentaba a ellas: La estimulación temprana viene dada por los cinco sentidos (olfato, vista, oído, gusto y tacto) . De esta forma podemos estimulares mediante:
- Texturas: les encanta analizar diferentes texturas, suaves, rugosas, lisas, etc. Pueden experimentar con peluches blanditos o gimnasios de actividades que emiten sonidos para relacionar causa-efecto. 

 - Canciones y música: Que los bebés reaccionan ante los distintos tipos de voces o de música ya lo sabemos todos, por eso es imprescindible las canciones, cantarles con diferentes tonos de voz es otra manera de estimulación. Es genial ver la expresión de su carita cuando cambias bruscamente el tono de voz, les llama mucho la atención! 

- Tumbarles boca abajo: En una mantita en el suelo para que vaya fortaleciendo la columna y podemos colocar objetos a ambos lados para que giren la cabeza y aprendan a darse la vuelta para mas adelante comenzar con el gateo. 

- Comida: Cuando empiezan a introducirse alimentos diferentes de la leche, es una gran ocasión para estimularles por medio de la experimentación. No sólo estimulamos el gusto dándoles a probar los diferentes alimentos, sino que hay que dejar que los manipulen, que los toquen, que se lo lleven a la boca, incluso dejarles coger la cuchara. Esto es un poco difícil para algunas madres porque ya sabemos, luego hay que limpiar... Pero es un momento muy bonito y hay que aprender a disfrutar de ese ratito siempre que podamos, a ellos les encanta y mientras mas se pringan mas disfrutan jeje.
 
- Juegos tradicionales: Los juegos típicos que todos hacemos con los bebés (cinco lobitos, palmas palmitas, misito gatito, aserrín aserrán, los cinco deditos, etc). Estos juegos que hacemos interactuando con el bebé es una bonita forma de estimular la psicomotricidad y mantener su atención. Mientras más repetitivo es el juego más podemos mantener su atención. Les encanta que lo hagamos una y otra vez porque así pueden aprenderlo y predecir lo que va a suceder.
Por otra parte en casa u otros lugares podemos llevar a cabo otras formas de estimulación mediante:
- El baño, donde con un masaje relajante podemos disfrutar de un precioso momento para ambos.
- Un paseo, así podrá obtener unas vistas diferentes y oír nuestra voz en un contexto diferente.
- Etc

¿Os ha gustado el post? ¿Qué otras estrategias usais vosotr@s para estimularles sus sentidos?



2 comentarios: